PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Fases iniciales del proceso de investigación
La investigación científica está planteada de manera diferente en cuanto a los planteamientos de las fases por diferentes autores, pero alineada de tal forma que se llegue al mismo fin, por lo que sus contextos se encuentran en constante interacción y actualización. Lo que mostraremos a continuación solo es una de las tantas formas de dar inicio a un proceso de investigación, presentando las ideas fundamentales y temas que se deben tener en cuenta dentro del plan de acción, donde podrás encontrar: cómo se crea el planteamiento del problema, la formulación de la pregunta, la creación de objetivos, la justificación de la investigación y por último algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de dar inicio a un proceso de investigación.
Problema y pregunta de investigación
Antes de plantear la pregunta de investigación debe surgir una idea de investigación la cual debe ayudar a resolver problemas y aportar en conocimientos (Hernández et al. (2010).
El término problema hace referencia a una dificultad que no puede resolverse de una forma automática, sino que requiere una investigación (Bunge, 1989). En pocas palabras es una pregunta para la que no tenemos una respuesta en el momento de su formulación.
Para realizar el planteamiento del problema es muy importante tener claro primeramente, cuál es el enfoque que le deseo dar a mi investigación, cuáles serán las líneas de acción que tomaré para llegar a solucionarlo y de qué personas, materiales y presupuesto me debo asegurar tener para que lainvestigación tenga un fin exitoso.
Los enfoques se dividen en dos: cuantitativo y cualitativo....
El enfoque cuantitativo se encarga de recopilar o recoger datos no numéricos o estadísticos. Creswell (2014) afirma que en la investigación cualitativa se exploran y entienden los significados individuales o grupales atribuidos a la problemática social humana.
Para poder plantear una pregunta de investigación debe existir primero una idea de investigación Hernández et al. (2010). Pero, ¿de dónde surge la idea? Estas ideas surgen de cualquier situación como, por ejemplo; experiencias vividas, experimentos, libros, culturas, teorías, etcétera.
El problema debe ser formulado de manera clara por lo que la pregunta de investigación podría tener en cuenta los siguientes interrogantes:
¿Qué ocasiona...?
¿Qué influye sobre...?
¿Cuáles son las características asociadas con...?
¿Cuál es la relación entre...?
¿Qué factores contribuyen...?
Una vez planteado el problema se debe tener en cuenta su alcance, ósea los criterios que tengo para evaluarlo, pues de esto consiste la creación de los objetivos. Estos criterios son:
La importancia
La posibilidad de ser investigado
La viabilidad y el interés del investigador
hacia un solo punto, lo que quiere decir que al pensar en qué investigar puede tornarse una nube
oscura con muchas ideas diferentes en la mente; es por esta razón que muchos autores indican
que la mejor forma de plantear un problema es identificando situaciones que nos rodean en la vida
diaria. Una vez identificada una línea de acción, la configuración de cómo crear la pregunta de
inveinvestigación está planteado anteriormente.
Redacción de objetivos
Son los aspectos del problema que deben ser estudiados para llegar a obtener los resultados que
deseamos. Esto dicho en palabras más sencillas es la manera en la que se dividen en tareas,
aquellas situaciones que se deben resolver para poder con el tiempo darle respuesta al problema.
La formulación de los objetivos debe contar con unas características especiales que no se pueden olvidar, las cuales son:
Observables. Todos los objetivos deben iniciar con un verbo en infinitivo (terminado en ar, er o ir)...
Justificación
La justificación intenta explicar o dar a conocer las diferentes razones por las cuales se está haciendo
la investigación y de esta manera se identificará si es viable o no seguir con ella. Se debe sustentar
la importancia del escrito por medio de argumentos válidos. El objetivo principal es dar a conocer
detalles superficiales sobre la importancia y procedencia de la investigación.
En este punto se deberá convencer al lector de la viabilidad que tiene, para ello es muy importante
darle respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué?
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Qué tan viable es?
Estas preguntas determinarán si es viable o no dicha investigación.
Aspectos a tener en cuenta en el marco teórico
https://image.slidesharecdn.com/construcciondelmarcoteorico-111129094854-phpapp02/95/construccion-del-marco-teorico-8-728.jpg?cb=1322562177Para saber qué aspectos se deben tener en cuenta es necesario primero conocer a que hace referencia el marco teórico. El marco teórico se refiere a todos aquellos enfoques o fuentes de consulta, esto hace que tenga una mayor profundidad en el análisis investigativo. Dicho en otras palabras, es en este punto donde se nutre la base de la investigación. El marco teórico debe cumplir unas funciones las cuales ayudarán a mejorar, las cuales son;
Ayuda a prevenir errores
Orienta
Extiende la dirección deseada de estudio
Guía al investigador
Inspira nuevas áreas
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