PROCESO DE INVESTIGACIÓN
FASES INICIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica esta planteada de manera diferente en cuento a los planteamientos de las fases por diferentes autores, pero alineada de tal forma que se llegue al mismo fin, por lo que sus contextos se encuentran en constante interacción y actualización. Lo que se mostrara a continuación solo es una de las tantas formas de dar inicio a un proceso de investigación, presentado las ideas fundamentales y temas que se deben tener en cuenta dentro del plan de acción, donde se podrá encontrar: como se crea el planteamiento del problema. la formulación dela pregunta, la creación de objetivos, la justificación de la investigación y por ultimo algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de dar inicio a un proceso de investigación.
Figura
procesos de investigación
PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Antes de plantear la pregunta de investigación debe surgir una idea de investigación la cual debe ayudar a resolver problemas y aportar en conocimientos (Hernandez et al. (2010). El término problema hace referencia a una dificultad que no puede resolverse de una forma automática, sino que requiere una investigación (Bunge, 1989). En pocas palabras es una pregunta para la que no tenemos respuesta en el momento de su formulación.
Para realizar el planteamiento del problema es muy importante tener claro principalmente cual es el enfoque que s ele desea dar ala investigación, cuáles serán las líneas de acción que tomare para llegar a solucionarlo y de que personas, materiales y presupuesto se debe asegurar tener para que la investigación tenga un fin exitoso.
¿De dónde surge la idea? estas ideas surgen de cualquier situación como, por ejemplo; experiencias vividas, experimentos, libros, culturas, teorías, etcétera.
Los enfoques se dividen en dos: Cuantitativo y cualitativo....
El enfoque cualitativo se encarga de recopilar o recoger datos no numéricos o estadísticos. Creswell (2014) afirma que en la investigación cualitativa se exploran y entienden los significados individuales o grupales atribuidos a la problemática social humana. Se basa en la recolección y resúmenes de datos por medio de actividades de campo como por ejemplo: entrevistas, observación directa y análisis documental.
Figura 2
Enfoque cuantitativo
Fuente. https://acortar.link/TsXFJI
El enfoque de investigación cuantitativo se sustenta en los paradigmas positivista y post-positivista (Guba y Lincoln, 2002). En este enfoque se utilizan las matemáticas y estadísticas las cuales ayudan a predecir problemas o situaciones mediante un método hipotético deductivo.
Claros ejemplos de las técnicas de investigación son: la observación, entrevistas, encuentras, test, cuestionarios y fichaje.
Figura 3
Enfoque cuantitativo
Fuente. https://acortar.link/wVmYn
Para poder plantear una pregunta de investigación debe existir primero una idea de investigación Hernández et al. (2010). Pero, ¿de dónde surge la idea? Estas ideas surgen de cualquier situación como, por ejemplo; experiencias vividas, experimentos, libros, culturas, teorías, etcétera. El problema debe ser formulado de manera clara por lo que la pregunta de investigación podría tener en cuenta los siguientes interrogantes:
¿Qué ocasiona...?
¿Qué influye sobre...?
¿Cuáles son las características asociadas con...?
¿Cuál es la relación entre...?
¿Qué factores contribuyen...?
Una vez planteado el problema se debe tener en cuenta su alcance, ósea los criterios que tengo para evaluarlo, pues de esto consiste la creación de los objetivos. Estos criterios son:
La importancia
La posibilidad de ser investigado
La viabilidad y el interés del investigador
Nota. Todo problema de investigación genera dudas que no dejaran avanzar con claridad y objetividad hacia un solo punto, lo que quiere decir que el pensar en que investigar puede tornarse una nube oscura con muchas ideas diferentes en la mente; es por esta razón que muchos autores indican que la mejor forma de plantear un problema es identificando situaciones que nos rodean en la vida diaria. una vez identificada una línea de acción, la configuración de cómo crear la pregunta de investigación esta planteado anteriormente
REDACCION DE OBJETIVOS
Son los aspectos del problema que deben ser estudiados para llegar a obtener los resultados que deseamos. Esto dicho en palabras mas sencillas es la manera en la que se divide en tareas aquellas situaciones que se deben resolver, para poder con el tiempo darle respuesta al problema
Componentes de los objetivos
Todos los objetivos deben tener explicita una acción (lo que quiero lograr), condición (como lo quiero lograr) y una norma (hasta que punto debo llegar).
Características de los objetivos
La formulación de los objetivos debe contar con una características especiales que no se pueden olvidar, las cuales son:
Observables. Todos los objetivos deben iniciar con un verbo en infinitivo (Terminado en ar, er o ir) al igual que debe ser susceptible de observaciones.
Especifico. En pocas palabras corto pero sustancioso donde se tengan en cuenta los componentes de los objetivos.
Pertinente. Debe llevar a resolver el problema del objetivo general que se planteó. La pertinencia es una característica deseable, pero no siempre alcanzable en su totalidad.
Evaluable. Esto tiene gran relación con el cumplimiento de las características anteriores.
Figura 4.
lista de verbos en infinitivo por niveles de complejidad.
Fuente. USAID VHA – Curso preparación para instructores.
Otras características de la investigación
Figura 5
Características de la investigación científica.
Fuentes. https://acortar.link/ccjAmm
JUSTIFICACIÓN
La justificación intenta explicar o dar a conocer las diferentes razones por las cuales se esta haciendo la investigación y de esta manera se identificara si es viable o no seguir con ella. se debe sustentar la importancia el escrito por medio de argumentos válidos. El objetivo principal es dar a conocer detalles superficiales sobre la importancia y procedencia de la investigación. En este punto se deberá convencer al lector de la viabilidad que tiene, para ello es muy importante darles respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué?,¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Qué tan viable es?. Estas preguntas determinaran si es viable o no la investigación.
Figura 6
Justificación de la investigación
Fuente. https://acortar.link/8xhyH3
Video 1.
, Como hacer una investigación
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=iloEnYvPihc
Fuente. https://acortar.link/xTGJuo
Para saber que aspectos se deben tener en cuenta es importante primero conocer a que hace referencia el marco teórico. El marco teórico se refiere a todos aquellos enfoques o fuentes de consulta, esto hace que tenga una mayor oportunidad en el análisis investigativo. Dicho en otras palabras, es en este punto donde se nutre la base de la investigación.
El marco teórico debe cumplir unas funciones las cuales ayudan a mejorar y son:
- Ayuda a prevenir errores
- Orienta
- Extiende la dirección deseada del estudio
- Guía al investigador
- inspira nuevas áreas
Fuente. https://acortar.link/P7KCgR
REFERENCIAS
- Enrriquez, E. (2003). Preparacion de un proyecto de investigación.[ Archivo PDF]. Preparacion proyectyo investigacion.pdf
- Vázquez,F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación.[ Archivo PDF]. protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
- L.F M.N. (2018). Como hacer una justficación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iloEnYvPihc
- Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf
- Castro, J., (s.f). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Módulo 1. Investigación.(pp. 29-47).ed. psicothema, Universidad de Oviedo-España.[Archivo PDF]. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4595/modulo_1
Henrriquez, E. y Cepeda, M., (2003). Preparación de proyecto de investigación. Ciencia y enfermería IX I.S.S.N 0717 2079. v.9 n.2.[Archivo PDF]. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000200003
Baena, G., (2017). Metodología de la investigación. Grupo editorial patria, tercera edición. (pp. 5-32). [Archivo PDF]. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
Berganza R.,Villegas M., Jorgencen J., (2013). Manual: Capacitación para instructores, material de referencia. [USAID- OFDA LAC]. Postal 825-1200 Pavas San José de Costa Rica. (pp. 20-35)
Janeth Garces Uribe ID. 100073434
Slp. Sergio A. Bermudez Diaz ID. 100072880
Te. Jhon S. Quiceno Pinzon ID. 1000 71858
Corporación Universitaria Iberoamericana
Octubre 2021.
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